| QUILMES | POLITICA


La estatua de Néstor Kirchner que estaba en el CCK será resguardada en Quilmes

La estatua de Néstor Kirchner fue retirada del hall de entrada del Centro Cultural Kirchner (CCK). Se trata del monumento que recuerda al expresidente como primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y fue inaugurada en diciembre de 2014. Kirchner ocupó ese cargo por unos meses, hasta su muerte en 2010. Ahora, la escultura fue trasladada al Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno de Quilmes, un lugar seguro para evitar actos de vandalismo.

Su autor fue el artista argentino Miguel Gerónimo Villalba, quien la donó a la sede de la Unasur en Quito. Desde 2020 estaba en el CCK, y su colocación allí coincidió con los diez años del fallecimiento de Kirchner, el 20 de octubre de 2020.

La estatua fue retirada en 2019 cuando asumió Lenín Moreno como presidente de Ecuador y cerró la sede de Unasur. Al momento de traer la estatua a la Argentina, el presidente Alberto Fernández contó que "fue un trámite burocrático que llevó más de un año".  Antes de su emplazamiento, la estatua fue restaurada con un baño de bronce por su autor.

“Al cumplirse un año de nuestro triunfo electoral y diez años de la desaparición de Néstor, nos parece una buena oportunidad para homenajearlo”, dijo entonces el mandatario, en plena pandemia de coronavirus. Fernández se había comprometido a traer de vuelta la estatua tras ser electo, y a raíz de que quitaran el monumento de su emplazamiento original. 

En Ecuador, la estatua fue objeto de ataques de opositores a Rafael Correa. Moreno la sacó de allí después del lograr la aprobación del Parlamento, para evitar que fuera dañada. Tras ser quitada, estuvo un año en un depósito alquilado hasta que la trasladaron a la Argentina. En la preservación monumento mucho tuvo que ver la acción del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien además buscó preservar la documentación del organismo.

En el medio, hubo intentos infructuosos por entregar la estatua a la embajada argentina en Ecuador, en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri. La explicación oficial era que se trataba de patrimonio donado por el Estado argentino a Ecuador.  

En Buenos Aires, fue emplazada en el CCK y con su retiro de las últimas horas parece que empieza un nuevo capítulo en la saga de la estatua: para resguardarla de posibles ataques, la escultura fue trasladada al municipio de Quilmes que tiene como intendenta a Mayra Mendoza.

Fuente: Página 12

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama