| PROVINCIA | SOCIEDAD


Comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Este lunes 2 de enero inició el juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa en enero de 2020, a la salida de un boliche en Villa Gesell. Todos ellos se encuentran detenidos y enfrentan la posibilidad de ser condenados a prisión perpetua luego del proceso judicial que se extenderá durante todo el mes de enero.

“Quiero justicia por mi hijo. Fernando está encerrado en un ataúd y no lo voy a recuperar nunca, quiero tener un poco de paz en mi corazón. Si tienen hijos cierren los ojos y pónganse en mi lugar", expresó Graciela, la madre de Fernando.

En el banquillo de los acusados estuvieron sentados Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi. Dado que, según señalaron las autoridades de la investigación, "planificaron" la muerte de Fernando Báez Sosa en el marco de una brutal golpiza a la salida del local bailable.

En este marco, la primera audiencia del juicio estaba prevista para este lunes a las 9 de la mañana. Sin embargo, por diversos motivos, el inicio del procedimiento se retrasó y los ocho rugbiers acusados llegaron al recinto un poco antes de las 10.

Unos de los primeros en llegar a la sala fueron los padres de la víctima, Silvino y Graciela, quienes fueron los primeros testigos, de una lista de aproximadamente 170 personas, en declarar durante el procedimiento. Junto a ellos llegaron también sus abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Martín Leguizamón. "Me gustaría saber por qué lo hicieron. Solo sé que mi corazón está destrozado", expresó brevemente ante la prensa la madre de Báez Sosa antes de ingresar.

La audiencia estuvo marcada por la lectura de los lineamientos y los dos pedidos que realizó la defensa de los rugbiers para anular el juicio, lo cual fue rechazado por el tribunal. También, por los testimonios de los padres de Fernando, que conmovieron a varios en la sala, entre ellos, los guardias del Servicio Penitenciario que custodiaban a los imputados.

El juicio se reanudará este martes con la declaración de los amigos de Fernando que lo acompañaron al momento del crimen.

EL DOLOR DE LA MADRE DE FERNANDO

Claudia Castro, presidenta del TOC 1 de Dolores, le preguntó a Graciela Báez Sosa si se sentía bien y necesitaba un receso para proseguir.  En todo momento, la mujer declaró muy quebrada y tras referirse al momento en que llegó a la Argentina con su marido, en 1995, habló de la madrugada del 19 de enero de 2020, cuando la madre de un compañero de Fernando la llamó para contarle que algo grave le había ocurrido.

“No tuvieron piedad, era un ser humano, me duele tanto lo que le hicieron, le llamaban negro. Me quedé sin nada”, aseguró al hacer mención de todas las expresiones que los acusados habrían vertido sobre su hijo mientras lo golpeaban. “Cómo puede un ser humano discriminar de esa manera”. 

“Quiero justicia por mi hijo. Fernando está encerrado en un ataúd y no lo voy a recuperar nunca, quiero tener un poco de paz en mi corazón. Si tienen hijos cierren los ojos y pónganse en mi lugar", concluyó.

Graciela, mamá de Fernando, comenzó a declarar en el juicio: “Ese día el mundo se detuvo para mí, no soy la misma de antes, y mi hijo era un chico feliz, no tenía enemigos y siempre predispuesto a ayudar a la gente”, expresó entre lagrimas.

“Cuando entre en la morgue vi el cuerpo de Fer y estaba todo destrozado, su cabeza destrozada, quise abrazarlo. No puedo creerlo hasta hoy y yo lo sigo esperando”, dijo. "¿Con qué derecho le arrebataron la vida? Nos dejaron huérfanos para siempre", manifestó la mujer, que dijo que tanto ella como su esposo están "muertos en vida" tras perder a su hijo.

“Éramos siempre los tres juntos, éramos inseparables, éramos una familia feliz, humilde que tratamos de inculcar los mejores valores a nuestro hijo”, recordó Graciela sobre los exámenes que había rendido su hijo para empezar la carrera de abogacía. 

BURLANDO PEDIRÁ PERPETUA

El abogado que representa a la familia de Fernando recordó que al momento del ataque uno de los acusados soltó, “a éste me lo voy a llevar de trofeo” en referencia al adolescente. “Es cierto, se llevaron de trofeo una vida joven casi de su misma edad, y su ADN y su sangre en sus puños y zapatillas”, indicó.

Además, el abogado defensor sostuvo que pedirán prisión perpetua para los ocho rugbiers y adelantó que la prueba es "contundente y frontal".

“Vamos a probar que acordaron darle muerte a Báez Sosa luego de un incidente menor dentro del local bailable con la víctima, los acusados tomaron una decisión, de matar y matar”, dijo Burlando, representante de la familia del joven asesinado.

Fue, según dijo, una “carnicería humana” perpetrada por los imputados y la víctima “parecía una bolsa de papas” con su vida "escapándose en cada golpe", ya que los acusados lo habrían rodeado para ir golpeándolo entre todos.

"Tendieron un cerco humano sobre Fernando para asegurarse actuar sin riesgo y tener la certeza que su víctima, su presa no iba a poder eludirlos y contar con ayuda”, precisó.

Fuente: Perfil

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama