| PROVINCIA | SOCIEDAD


Represión e incidentes en protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago

  El centro de la ciudad de La Plata fue, este martes, escenario de una verdadera batalla campal entre trabajadores del Astillero Río Santiago y la Policía, que dejó como saldo 13 efectivos heridos y seis detenidos, en el marco de un enfrentamiento que incluyó pedradas, gases lacrimógenos y terminó con veredas y vehículos destrozados.

  Todo comenzó pasado el mediodía, mientras se desarrollaba una movilización de trabajadores por un reclamo salarial, cuando éstos intentaron ingresar por la fuerza a la Gobernación y la Policía procedió a dispersarlos con agua.

 Los manifestantes reaccionaron entonces con una lluvia de piedras que hirió a varios efectivos y provocó la rotura de vidrios en la Casa de Gobierno, al tiempo que atacaron la caseta de seguridad de la plaza San Martín, mientras rompían veredas para arrojar más proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que desplazaron el foco de conflicto hasta la avenida 7 y 50 utilizando gases lacrimógenos y disparando balas de goma.

  Además de una innumerable cantidad de pedazos de baldosas, se hallaron en la zona numerosos rulemanes, tuercas, tornillos y bombas molotov que los violentos habrían utilizado como proyectiles contra los efectivos. Destrozaron, además, seis patrulleros y 10 autos particulares. Incendiaron también contenedores de basura y arrancaron la señalización de las paradas de micros.

Una tarde violenta

  La marcha había sido convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada y Provincia, que, acompañada de agrupaciones y partidos de izquierda, reclamaban por el quite de dos bonificaciones al salario. El conflicto con el gobierno de María Eugenia Vidal es aún más profundo ya que el gremio plantea la reactivación de la fábrica y denuncia un intento de vaciamiento oficial.

Fuente: El Día

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama