| PROVINCIA | SOCIEDAD


Comenzó a regir el nuevo aumento de transporte en el Área Metropolitana

  Desde hoy comenzó a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en forma escalonada y con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social.

  Las nuevas tarifas se actualizarán en forma escalonada. El viaje mínimo en colectivo pasó a costar 1 peso más;  costará 1 peso más el 15 de septiembre y 1 peso más el 15 de octubre.

  La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín cuesta 75 centavos más; costará 75 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, salen 75 centavos más; costarán 75 centavos más en septiembre y otros 75 más en octubre. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte cuesta 50 centavos más; costará otros 50 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre.

  Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo desde hoy está siendo de 45 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 22 centavos y en el tercero, de 11 centavos.

  Con la RED SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50 por ciento. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75 %; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor. Todo para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores.

 

  Estos beneficios se aplican de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.

  Los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

 Hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81% y habiendo llegado a un total de 35 localidades en todo el país.

  Con la RED SUBE, el sistema permite pagar menos a quienes viajan mayores distancias.  Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina un colectivo con el tren Roca y después se toma otro colectivo, va a pagar $11 por el primer tramo, $2 por el segundo y $2,75 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $15,75, cuando hasta el martes por ese mismo viaje paga $14,12. Si la persona es beneficiara de la Tarifa Social los descuentos son aún mayores, ya que terminará pagando $7,09. El mismo recorrido sin los descuentos, en 2015, costaba $7,10.

  En la actualidad, sólo el 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. De todas las personas que viajan por día, el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama