| PROVINCIA | SOCIEDAD


Otro temporal: Quilmes, Florencio Varela y Berazategui bajo el agua

  La lluvia no dio tregua y este sábado, una importante cantidad de vecinos de las ciudades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui la pasaron muy mal. Es que la tremenda cantidad de agua caída generó anegamientos en muchos barrios.

  En algunos sectores como el Triángulo de Bernal o el Acceso Sudeste los residentes salieron a manifestarse para exigir respuestas a las autoridades.

  En Quilmes se visualizaron los mayores problemas. De hecho, se registraron 120 lugareños evacuados. Hubo calles inundadas por todas partes, hasta en la zona céntrica donde se observaron varias intersecciones imposibles de transitar tanto para los peatones como para los vehículos.

  Los barrios más afectados fueron: IAPI en Bernal Oeste, la zona de los Arroyos Las Piedras y San Francisco donde se produjeron desbordes de los mismos, el Emporio del Tanque, la ribera de Quilmes, la avenida Pasco con más énfasis en el barrio La Paz, diferentes sectores de San Francisco Solano y Villa La Florida, Quilmes Oeste o Ezpeleta, tanto este como oeste, por citar algunos de los sectores con mayores problemáticas.

Trabajos por parte de la Municipalidad

  Con el objetivo de hacerle frente al temporal de lluvia y viento que azotó durante todo el sábado a la ciudad de Quilmes, con 170 milímetros de agua caída, el Municipio llevó a cabo trabajos de asistencia a través de un operativo.

 El mismo incluyó la intervención de más de 400 agentes que forman parte de las áreas de Defensa Civil, Seguridad y Ordenamiento Urbano, Servicios Públicos y Desarrollo Social, junto con Bomberos Voluntarios y el SAME. El accionar de todos los equipos se coordinó desde el Centro Único de Monitoreo de Quilmes. 

 La Municipalidad habilitó tres centros asistenciales para recibir a los 120 evacuados que pasaron la noche del sábado en el CIC Santo Domingo de Bernal, en el Club de Leones de Solano y en Asociación Sin Fronteras para la Discapacidad de Solano.

  Allí, los damnificados recibieron provisiones de primera necesidad y atención médica a cargo de personal del SAME. Además, se está brindando atención en el Club Juventud, en el jardín de infantes municipal La Florida y en el comedor La Victoria de los Chicos, entre otros lugares. La mayoría de los evacuados pudo volver a sus hogares durante la jornada de este domingo.

 Desde la Secretaría de Desarrollo Social indicaron que, como parte del operativo de asistencia, se entregaron módulos compuestos por agua, alimentos y kit de limpieza, entre otros artículos a cerca de 850 familias de IAPI, La Ribera, Solano, La Florida e Itatí, entre otros barrios. 

  Para tal tarea, el personal municipal contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de Buenos Aires (OPISU).


 Además, se realizará un relevamiento para reforzar la ayuda a aquellas personas cuya vivienda haya sufrido consecuencias significativas por el temporal.

  Durante la jornada, también se coordinaron acciones para la asistencia y los trabajos en territorio, tarea a las que se sumaron los responsables de las delegaciones municipales de los lugares más afectados.
 

   El área de Servicios Públicos informó que en las calles del distrito están trabajando más de 15 cuadrillas de poda, aguas y cloacas, alumbrado, Higiene Urbana y delegaciones municipales con camiones, hidrolavadoras, palas mecánicas y grúas de guardia.

  Entre otras acciones, limpian arroyos, destapan sumideros y bocas de tormenta y recolectan residuos y ramas. También hay personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios trasladando a vecinos y realizando distintas tareas de asistencia en emergencia.

 Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano trabajó tanto en la ayuda a vecinos que se vieron afectados en sus domicilios como aquellos que fueron sorprendidos por el temporal en sus vehículos.

 Alerta hasta el martes

 Se recuerda que hasta el martes continúa el alerta meteorológico. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con los siguientes números de teléfono:

  • • Seguridad Ciudadana: 147
  • • Defensa Civil Quilmes: 103 y 4257-4411
  • • SAME: 107
  • • POLICIA: 911

Florencio Varela

   En el marco del operativo de saneamiento, limpieza y desobstrucción de desagües pluviales impulsado por el Municipio antes, durante y después del temporal que afectó a Florencio Varela y la región, continuaron los trabajos en la noche del sábado y durante la jornada de este domingo en los barrios Villa Hudson, Villa Angélica, Las Margaritas, San Rudecindo, El Rocío, Ricardo Rojas, Santa Ana, Bosques Centro, Bosques Norte, Presidente Avellaneda, y Presidente Perón.

  En este sentido, personal municipal se abocó a la inspección y limpieza de cámaras, sumideros y cañería existente; y se continúan los trabajos de saneamiento hidráulico, inspección y limpieza de canales naturales para favorecer el correcto fluir de las aguas pluviales.

  Además, se realizó la limpieza de cabeceras sobre puentes peatonales y vehiculares en los barrios San Juan, Zeballos, Centro, San Rudecindo, Presidente Sarmiento, La Esmeralda, Don Orione, El Parque - Caracolitos, Cruce Varela y 9 de Julio; y la recolección de residuos arrojados en la vía pública sobre las principales avenidas del distrito, especialmente sobre la Av. San Martín entre el PBN y Av. Monteverde; y en los distintos barrios para evitar nuevos anegamientos.

  Según la información brindada por Defensa Civil el cauce de los arroyos es normal con una baja considerable con respecto al sábado. No se realizaron evacuaciones de vecinos, no obstante, se impulsó un relevamiento en domicilios que sufrieron el ingreso del agua para evaluar sus necesidades y la asistencia municipal.

  Se les recuerda a los vecinos la importancia de contribuir a la limpieza del distrito no arrojando residuos en la vía pública, ya que estos se acumulan en los desagües produciendo finalmente los anegamientos. Ante cualquier inconveniente o consulta pueden comunicarse con la línea gratuita municipal al 0800-999-1234.

Berazategui

 Por su parte en Berazategui, las cuadrillas municipales trabajaron en diferentes puntos de para hacer frente a los inconvenientes causados por las intensas lluvias.
  

  Hubo serios inconvenientes en los barrio San Marcos, Bustillo, Kennedy Sur y Norte. Lo mismo en otros puntos como Berazategui Oeste, Ranelagh y Villa España.

  Ante cualquier reclamo, podes comunicarte con el Centro de Atención al Vecino de 8 a 22 al 0800-666-3405 o visitar berazategui.gob.ar/cav para conocer otras vías de comunicación.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama