| EL PAIS | POLITICA


"Hay que agrupar a los agredidos por el neoliberalismo", planteó Cristina Fernández de Kirchner en Ferro

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en el Primer Foro de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

  Durante su disertación, la actual senadora afirmó: "Derechas e izquierdas son categorías perimidas. Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar y concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo".  Esta frase, que puede ser entendida como un llamado a la unidad junto a otros sectores enfrentados al Gobierno, no fue la única oración en ese rumbo.

  Cristina también aseguró: "Mala división aquella entre los que rezan y los que no. En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también celestes. Y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Puede costar y no gustar, pero es lo que pienso". De esta forma, intentó zanjar posibles grietas relacionadas al debate por la legalización del aborto que pueden tener lugar entre sus propios seguidores.

  El encuentro, que se dio en la cancha de Ferro, había sido catalogado por los medios de comunicación como una contra cumbre al G20. Sin embargo, CFK desafió esta idea al decir: "Esto no es ninguna contracumbre. Desde el progresismo debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra. Esto excede izquierdas y derechas para ingresar en la categoría de pueblo".

   Por otra parte, la exmandataria utilizó varios tramos de su discurso para criticar explícita o implícitamente al Gobierno nacional. "Pocas veces se puede juzgar a dos modelos de país tan distintos con tan poco tiempo de distancia. El 9 de diciembre se cumplen tres años exactos de que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país", señaló en principio.

   Y luego añadió: "Han vuelto a endeudar el país. Nadie de izquierda, derecha, abajo o arriba puede negar que nuestro gobierno fue el que más desendeudó a la Argentina".

  En materia de comparaciones, Cristina Kirchner también enfatizó: "En 2015 terminamos con un crecimiento del 2,6% del PBI. Mientras que a fines del 2019 terminaremos con una contracción de la economía mayor al 3%".

  "Antes había que comprar en la semana porque el fin de semana eran colas y colas de gente en los supermercados. Hoy están vacíos, y muchas empresas reestructuran su operación. Esto es el resultado de tres años de neoliberalismo", prosiguió su discurso.

  En una clara alusión burlona al adjetivo que le colocaron sectores opositores al presidente Mauricio Macri, Cristina advirtió: "El neoliberalismo trabaja sobre el concepto de la igualdad exacerbando lo más negativo de la condición humana. Los seres humanos no somos todos iguales. Los gatos son todos gatos, las yeguas son todas yeguas, pero los humanos no".

  Dado que minutos antes había hablado la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, Cristina aprovechó para comparar el proceso argentino con el del país vecino y destacó: "Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria, al contrario. Es diferente a lo que pasó en Brasil, donde se explicitó y se firmó un contrato social". 

  Respecto de los debates acerca de los inmigrantes, la senadora por la provincia de Buenos Aires consideró: "Hoy algunos Hitler modernos acusan a los inmigrantes de que en un país no haya trabajo. Yo creo que la falta de trabajo debe ser buscada no en los inmigrantes sino en las políticas públicas que se han implementado".

  Como es habitual, la expresidenta también utilizó el micrófono para criticar a los medios de comunicación: "Unos días antes del ballotage de 2015 hubo fuertes lluvias y algunos periodistas se subieron a canoas mostrando el Gran Buenos Aires. Lo mismo pasó ahora hace pocos días y no se vio a nadie militando la inundación", señaló.

  Y se refirió a una frase que se utiliza mucho hoy en las redes sociales que es "militando el ajuste". "Hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57.700 millones de dólares, que convierte a la Argentina y sus gobernantes una vez más en meros gestores de políticas que les imponen de afuera", criticó también Cristina Fernández. 

(Fuente www.perfil.com)

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama